2.- ¿ES LA MÚSICA TU AUTÉNTICA VOCACIÓN?


Hola a todos/as de nuevo, en el primer post estuvimos haciendo una pequeña introducción a las dificultades que puedes encontrarte en el camino a lo largo de tu carrera musical. No os preocupéis, este blog no lo he creado para intentar deprimir a todo el mundo hablando de todas las cosas malas habidas y por haber, al contrario. La idea de este proyecto es analizar lo malo que uno puede encontrarse para encontrar soluciones o simplemente poder evitarlo, buscando siempre el mejor camino.


Hay una serie de trabajos (porque la música es un trabajo) que son 100% vocación y que los que deciden andar por esa senda no están motivados por un tema económico, sino más bien por sentirse bien consigo mismos ya que es auténtica pasión lo que les desprende. En algunos casos incluso se suele decir que son trabajos que uno realizaría gratis de lo feliz que te hacen. A todos nos vienen muchos ejemplos a la cabeza fácilmente, pues bien la música es claramente uno de ellos. Uno no puede entrar en este negocio (sí, también es un negocio) tratándolo únicamente como tal ya que, si bien puede ser muy lucrativo, los éxitos y el dinero suelen tardar mucho en llegar y no es fácil mantenerse optimista hasta llegar a ello. De hecho en la gran mayoría de casos por diferentes motivos nunca llegan. Así que lo primero de todo es conocer si la música es realmente tu pasión, porque te puede gustar mucho pero eso no es suficiente ni quiere decir que puedas dedicarte a ello. En el primer post os puse el ejemplo del futbolista, te puede gustar mucho el fútbol, pero ni eso ni tan siquiera el que entrenes mucho te convertirán un día en futbolista profesional.


Lo primero que tienes que decidir en el mundo de la música es si quieres estar en primer plano, con los focos alumbrándote o prefieres permanecer en un segundo plano, realizando gran parte del trabajo sucio que permite que otra persona esté frente a esos focos convirtiéndose en un artista de éxito, y es que otra de las cosas importantes que debes aprender de este negocio es que esto es un trabajo de equipo. Nunca, y cuando digo nunca me refiero a NUNCA alcanzarás el éxito sin un buen equipo a tu lado. Por eso, igual que en el fútbol no todos pueden ser Messi, y también son necesarios un Iniesta, un Xavi, etc. en el show business hay una larga lista de roles imprescindibles para llegar a buen puerto, y aunque varios roles pueden estar bajo la misma persona os puedo garantizar que uno solo no puede con todo. De manera que primero, decide si quieres (y puedes) jugar de delantero, centrocampista, defensa o incluso entrenador.


Revisemos también ese “y puedes” de la línea superior, y es que, como es lógico, para ser guitarrista hay que saber tocar bien la guitarra y para ser cantante hay que saber cantar bien, al menos eso, luego ya el tema de que lo bien que lo hagas tiene cierto factor de subjetividad donde entra el gusto personal. Por lo que, si piensas que tu vocación es cantar porque te apasiona pero tu gato se esconde bajo la cama asustado cada vez que lo intentas mejor dale otra vuelta al tema de ser cantante. De igual manera que si quieres ser mánager pero no tienes una serie de conocimientos y habilidades para ello mejor busquemos otra opción. Esto es algo que repasaremos más en profundidad en el próximo artículo.


Una vez decidido cuál es tu rol prepárate para él, pero prepárate de verdad. Son muchas las horas y horas que hay que dedicar a ensayar, practicar, aprender (algo que nunca deberías dejar de hacer) sin importar el que vaya a ser tu papel. Y comienza con un mínimo de estrategia, que empieza por detectar qué puedes y qué no puedes asumir y rodéate de gente que supla tus carencias, ya sea por conocimiento o simplemente por capacidad de poder con todo. Es quizá este uno de los puntos más importantes, de quién te rodeas. Primero, ha de ser gente que sepa lo que hace y que, igual que tú, estén preparados para ello, y segundo, han de creer igual que tú o más en el proyecto y luchar con esa misma ilusión para ir todos de la mano a por él. Y dentro de esa preparación no te olvides de la psicológica, como os decía el éxito y reconocimiento tarda mucho en llegar, si en algún momento consigues que llegue. Por ese motivo es importante ser fuerte psicológicamente para no caer en la ansiedad ni en la depresión, y entender que esto no es un sprint de 100 metros, sino una carrera de fondo donde hay que dosificarse bien e ir consiguiendo avanzar sin prisa pero sin pausa con una buena estrategia.


Como ves no es un camino sencillo, pero os puedo asegurar que si llegas vale la pena, por lo que ya sabes, piénsatelo bien ¿Es la música tu auténtica vocación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s