​ 6.- CÓMO HACER TU MÚSICA ATRACTIVA A UNA DISCOGRÁFICA (I)

Hola de nuevo a todos, y disculpas antes de nada por este gran parón. Como muchos sabréis ha habido un gran cambio en mi carrera profesional y eso me ha ha impedido poder dedicarle la atención que merece a este blog. Estamos arrancando YOURBAN MUSIC, un nuevo sello urbano que englobará diversos sonidos, tanto electrónicos como latinos y otros estilos, y vocales de diferente origen (español, inglés, portugués, etc.). Es un proyecto que me hace mucha ilusión y que espero que esté a la altura de lo que esperáis.

Y, como no podía ser de otra manera, esto no podría estar más relacionado con el tema de hoy, porque si bien en mi último artículo os hablaba de la difícil tarea de un A&R hoy vamos a ver cómo ponérselo un poco más fácil para que te elija y, sobre todo, como evitar que te descarten directamente sin apenas haber oído tu música, porque sí, eso pasa! Y es que hay una serie de errores imperdonables que os aseguro que se repiten una y otra vez, y que me suceden tanto a mí como a otros compañeros y que si conocéis podréis evitar. Esto sin duda es una opinión subjetiva, pero os puedo asegurar que bastante compartida, así que yo la tendría en cuenta. Por otro lado no nos vamos a centrar sólo en lo negativo, también repasaremos lo positivo, cómo “adornar” correctamente tu maqueta. De hecho este artículo lo dividiremos en dos entradas, ya que creo que hay material más que suficiente, pese a que seguro que muchas cosas dejamos en el tintero. Tomároslo como una serie de buenas prácticas.

Uno de los principales, y más graves, errores que se cometen es enviar en un mismo email a diferentes compañías y, para acabar de estropearlo, sin ocultarlo. Es importante que invirtáis el tiempo en hacer un mail personalizado para cada compañía. Primero de todo, aseguraos que es del estilo de vuestra música, os sorprendería escuchar el tipo de canciones que a veces recibo, muy lejos de los estilos que trabajo. Segundo, intentad averiguar quién es la persona que os escuchará y demostradlo, si no podéis descubrirlo por lo menos dirigíos a la compañía demostrando que sabéis quien son e indicando por qué les habéis elegido. No hace falta decir que mostréis respeto y evitéis exigencias en un primer contacto. Mostraos respetuosos y agradecidos por el tiempo que os dedican, muchos recibimos cientos de maquetas semanales y además tenemos unas agendas bastante apretadas. Un mail escueto con dos líneas (literalmente) en el que os presentéis os hará generar una imagen más profesional que un mail cargado de fotografías, bios, links a otros lugares y un largo etcétera que nadie ha solicitado.

Obviamente el punto anterior os ha de llevar a entrar en la web de la compañía, y entre otros puntos probablemente veáis el procedimiento que tienen establecido para el envío de demos. Es importante que lo respetéis, eso quiere decir que si esta compañía tiene un sistema online de envío de demos mediante un formulario es mejor que lo sigáis que no que escribáis directamente a una dirección de email pensando que será redirigida a la persona correcta. Muchas compañías tienen subcontratado el servicio de captación de demos, por tanto es mejor seguirlo. En todos esos formularios siempre permiten añadir texto, por lo que podáis poner igualmente en práctica todos los puntos de este artículo.

A la hora de enviar las canciones nunca enviéis el archivo adjunto al mail, y mucho menos si es un archivo grande, ya que muchos de nosotros estamos más fuera de la oficina que dentro, y en muchas ocasiones nuestra conexión estando de viaje es realmente mala. Si alguien te envía un email con un adjunto de 30Mb y eso te colapsa la descarga de email no te queda otro que borrarlo directamente sin abrirlo, por lo que otra oportunidad perdida. En lugar de eso utilizad un link streaming a cualquier plataforma online. Otro detalle a tener en cuenta es que os aseguréis 100% que el link funciona antes de enviarlo, y nunca lo enviéis sin estar 100% seguros. Yo os recomiendo enviar una única canción, pero sobre todo nunca enviéis más de tres, seria absolutamente excesivo. Si tenéis mucho material, tras informaros del perfil del sello escoged vuestra mejor canción y dejad al A&R con ganas de escuchar más. Eso sí, enviad la canción completa, no enviéis 30seg que no aportan nada, ningún A&R serio os va a robar vuestra idea ni os va a piratear la canción. Si no sois capaces de utilizar una plataforma de streaming y no tenéis otra opción que enviar el archivo adjunto enviad un único archivo en formato mp3, es más que suficiente para que el A&R sepa si le interesa o no el producto. Ninguno de nosotros estudia la calidad de sonido en una primera escucha y menos cuando recibimos un archivo de esas características, al contrario, os aseguro que se agradece. Eso tampoco quiere decir que no cuidéis la calidad de vuestras producciones y vuestro sonido. Os aseguro que una pista que suena perfecta lo hará prácticamente también a 128kbps, por lo menos se notará que los pequeños defectos que tengan no son en origen, así que pulid vuestro sonido.

Como resumen final a esta primera parte recordad una frase muy importante, “sólo hay una única oportunidad de causar una primera buena impresión”, y otra para añadir es que “la primera impresión es la que cuenta”. Eso quiere decir que os toméis muy en serio ese primer contacto, puede significar un cambio importante en vuestra carrera profesional. Así que en los próximos días seguiremos ampliando este artículo.

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