7.- CÓMO HACER VUESTRA MÚSICA ATRACTIVA A UNA DISCOGRÁFICA (II)

Hola de nuevo, muy contento con los comentarios que me han llegado del primer artículo, y más todavía con que muchas de las maquetas recibidas estos días hayan seguido esos primeros consejos y además me hagan saber que los han sacado de ahí. De manera que vamos a completar un poco más esas buenas prácticas y veremos si en los próximos días se hacen ver en vuestros envíos.

Antes de enviar una canción aseguraos que es la versión definitiva que queréis enviar, nunca comencéis a enviar actualizaciones no solicitadas porque habéis cambiado cualquier detalle. Por eso siempre es importante enviar las canciones en frío, nunca las enviéis tal como las habéis acabado sin haberlas escuchado unos días después con los oídos bien fríos. La emoción del momento os jugará muy malas pasadas. El 90% de los artistas cuando escucha la pista al día siguiente en frío cambia algo, y os lo digo por experiencia después de más de 20 años produciendo.

Por otro lado recordad que debéis enviar únicamente material original, sin firmar y sin publicar. No enviéis remixes ni canciones que ya habéis publicado por otros medios, tan sólo material inédito. De igual manera no utilicéis material con copyright como acapellas y demás de terceros.

Incluid en vuestro email vuestras redes sociales (Instagram preferiblemente) o vuestra web, y aseguraos antes de que causarán una buena impresión. Si no es así arregladlo antes de enviarlo. Cada vez más es una parte imprescindible en este negocio y una buena manera de conocer un poco mejor al artista, así que realmente son importantes. Si una canción me gusta (aunque necesite modificaciones) y entro en el Instagram del artista y me gusta tienes muchos números de que trabajemos juntos. Por tanto, dedicad tiempo a construir una imagen online adecuada y una buena base de seguidores, no penséis que eso ya llegará cuando os hagáis famosos porque a día de hoy es un factor importante para empezar con ese trabajo. El que dice Instagram dice cualquier otra red como Youtube, Twitter, Facebook o la que sea, lo importante es que cause una grata impresión y se vea movimiento y engagement por parte de vuestros seguidores. Eso sí, nunca caigais en el error de comprar seguidores, likes ni nada por el estilo, os será totalmente contraproducente. Una sencilla landing page con una buena foto, buen logo y un buen diseño, enlaces a vuestras redes sociales y una muy pequeña bio resaltando lo más importante será la mejor de las presentaciones online, eso os permitirá añadir un único link al final de vuestro email.

No olvidéis nunca que la industria musical es un negocio, por lo tanto tenéis que ofrecer algo que una compañía pueda vender y con lo que pueda ganar dinero. Nadie os va a invertir 1 euro si no puede ganar 10, por muy buena que sea vuestra música. Hay mucho trabajo sucio detrás y sueldos que mantener, y eso cuesta dinero. Por eso es importante que la impresión que desprenda vuestra música, imagen, RRSS y todo lo relacionado con vosotros sea profesional y seria. Incluido, como os decía al principio, vuestro lenguaje. Revisad incluso las faltas de ortografía, no cuesta nada y evitaréis un mal efecto de entrada.

Utilizad las herramientas que tenéis a vuestra disposición hoy en día, la mayoría de A&R’s tienen RRSS en las cuales puedes seguirles y descubrir más sobre el tipo de proyectos que lanzan, de esa manera adaptar pequeños detalles para acondicionarlo y personalizarlo. Pensad que este proceso, al igual que buscar un trabajo, requiere tiempo y dedicación. Es también recomendable que comencéis a interactuar con ellos, además de seguirlos en redes, comentando sus posts y estando al corriente, eso por un lado hará que vuestros nombres comiencen a serles familiares y por otro a vosotros os permitirá conocerlos mejor para, si llega el momento, demostrar que sabéis con quien estáis tratando.

Un consejo previo al envío, más bien a la hora de componer. Pensad que si hacéis una canción como el último éxito de Avicii o de Daddy Yankee ninguna radio os va a poner cuando los pueden poner a ellos, eso quiere decir que mucha gente piensa que por copiar a un artista grande y hacer una canción muy parecida, incluso en ocasiones igual de buena, ya está todo resuelto. Esos artistas ya tienen un renombre que tan sólo eso ya predispone a la gente a escucharlos y, más importante, tienen unos planes de trabajo personalizados, por lo que el que funcione para ellos nunca quiere decir que lo haga para todo el mundo. Personalmente me encanta cuando recibo una maqueta de alguien que arriesga e intenta aportar un soplo de aire fresco. La mejor manera de sobresalir es tener un estilo único, es lo más arriesgado pero si funciona lo hará muchísimo más, y la gente está deseosa de productos diferentes a lo de siempre. Eso no quiere decir que de nuevo no recordéis que esto es un negocio, y la música tiene que tener un perfil comercial. A no ser que seáis un artista con un perfil muy indie acercándose a una discográfica del mismo perfil que trabaja productos para públicos minoritarios os recomiendo que os centréis en hacer la música que penséis que le puede gustar al público, más que a vosotros mismos. Cuando os hagáis famosos podréis permitiros hacer temas más exclusivos. Un claro ejemplo de buenas prácticas en este punto fue el single de presentación de The Chainsmokers con su canción #Selfie, un hit masivo con el que se dieron a conocer internacionalmente y posteriormente comenzaron a mostrar su estilo más personal, pero cuando ya todo el mundo sabía quien eran.

No utilicéis nunca frases como “he hecho la canción del verano” o similares, entiendo que vuestra canción os parezca la mejor del mundo pero dejad que otros la juzguen. De hecho es recomendable que se la enseñéis al mayor número de personas posible antes de enviarla, uno nunca es objetivo con su propia música. A veces los amigos y familiares tampoco, pero siempre queda la esperanza de que tengáis ese amigo cabrón que no se calla nada y os haga un favor, en caso contrario buscad gente que no intente ser complaciente con vosotros sino más bien objetivo.

Y aquí acaba este artículo doble, no quiere decir que no hayan más puntos importantes, pero tampoco tengo intención de escribir una biblia hablando en nombre de todos los A&R del sector. Simplemente son una serie de consejos para ayudaros a pasar esas difíciles barreras. Ahora ya sólo os queda trabajar duro en vuestras canciones y enviármelas para YOURBAN, siempre que sean de nuestro estilo, claro 😉

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