8.- ¿QUÉ TE OFRECE UNA DISCOGRÁFICA?

Esta es sin duda una de las preguntas que más se formulan hoy en día muchos artistas. En la época de las redes sociales, los influencers, la distribución digital independiente, el DIY (Do It Yourself) y prácticamente la muerte del formato físico, es un poco extraño para algunos el ceder un tanto por ciento bastante grande de los derechos de tu música a una compañía cuando a priori puedes hacer el mismo trabajo por tu cuenta. ¿Realmente vale la pena?

Bien, lo primero a valorar es si realmente la compañía va a hacer el mismo trabajo que harías tú, que en la mayoría de casos es subir la canción a las plataformas digitales y poco más. Si es ese el caso permíteme que dude bastante que te pueda sumar mucho el firmar con ninguna compañía, a no ser claro que sólo quieras firmar con ellos para poder utilizar su nombre a nivel promocional en tu beneficio. En cualquier otro caso más vale que lo subas por tu cuenta a un agregador digital y mantengas los derechos sobre tus canciones. También hay que tener claro que antes de generarte una serie de expectativas tienes que estar seguro que tu producto es de alta calidad, y eso no quiere decir que se lo hayas enseñado a un conocido y te diga que tienes más talento que Luis Fonsi o David Guetta, probablemente no será objetivo. En muchas ocasiones sucede que un artista cuando acaba su canción está tan convencido que ha hecho “el hit del verano” que llega a las discográficas con unas expectativas poco realistas, os sorprendería conocer algunas de las historias y las cosas que llegan a exigir algunos artistas, normalmente además newcomers, y lo único que consiguen es cerrarse una puerta.

Antes de plantearte si moverte de manera independiente o a través de una compañía lo más importante es que fijes tus objetivos, qué quieres conseguir y cómo puedes hacerlo, para primero de todo saber si eres capaz de hacerlo por tu cuenta. Yo suelo ser partidario de que un artista se preocupe y focalice únicamente en su labor de artista, y para ello necesita contar con un equipo que pueda encargarse de todo el trabajo sucio que hay tras bambalinas para que todo funcione, como se suele decir no puedes estar “en misa y repicando”. Por ese motivo lo primero es autoanalizar tu situación y tus capacidades, y tras eso informarte de primera mano del trabajo que están haciendo en la discográfica que tienes pensado visitar.

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