9.- ¿Te da miedo regalar tus canciones o la descarga de tu música?

Hola a todos y disculpas por estos espacios tan grandes de silencio últimamente, pero están siendo meses intensos y no puedo dedicarle a este blog todo el tiempo que desearía, cosa que espero que cambie próximamente.

Antes de nada aclarar que seguramente el título de este artículo os habrá sorprendido viniendo de alguien como yo que trabaja como responsable de un departamento discográfico, por lo que todos pensaréis que sólo estamos interesados en vender discos y nada más lejos de regalar nuestra música. Pero estoy seguro que una vez hayáis leído el artículo completo entenderéis el por qué de estas líneas.

Conócete a ti mismo

Lo primero de todo que debéis hacer es un ejercicio de autoanálisis para conocer cuál es vuestra situación actual. Probablemente no seáis artistas consagrados y posicionados con el teléfono echando humo por las llamadas para bolos, una agenda apretada de conciertos y número 1 en ventas, por lo que está claro que queda trabajo por hacer. 

Es importante conocer la situación en la escena actual, la competencia es feroz y ya no basta con tener talento sino que hay que saber trabajar el producto y venderlo. Ese es un trabajo del que normalmente se encargará vuestra compañía, pero si estáis como independientes o si vuestro sello trabaja por referencia moviendo vuestra música pero no a vosotros como artistas debéis empezar a hacerlo por vosotros mismos. Lo primero es cuidar vuestra imagen, vuestro producto, o sea vosotros y vuestra música. Tenéis que aseguraros de que todo lo que sea relativo a vosotros como artistas y vuestra música esté bien cuidado. Eso quiere decir que vuestras canciones han de tener la calidad suficiente cuando se hacen públicas, que vuestras redes sociales deben reflejar claramente vuestra estrategia, que por si no lo sabías debes tener una. Es decir, de nada sirve tener un Instagram con 10mil seguidores si no sabes cómo y para qué usarlo. Tus redes sociales a día de hoy deben ser tu mejor arma, y cada uno de los posts que pongas debe tener un objetivo y una intención definidos. A partir de ese momento es cuando debes plantearte comenzar a “regalar” tu música, pero no sin más, sino de nuevo CON UNA ESTRATEGIA.

Comparte sin miedo

HYPPEDIT
HYPPEDIT

En su momento os recomendé TWEET FOR A TRACK https://www.tweetforatrack.com/, muy útil para la promoción en Twitter, otra de las herramientas que os recomiendo y que es muy útil es HYPPEDIT https://hypeddit.com la cual os permitirá ganar seguidores en diversas plataformas (Soundcloud, Youtube, Instagram, etc.) a cambio de la descarga de vuestra música. Pero de nada os servirá utilizarla sino realizáis una correcta comunicación. Ese es el mayor problema de muchos artistas, que piensan que porque su contenido (sea cual sea) se publique ya está todo el trabajo hecho, pero sin una correcta estrategia para comunicarlo de poco sirve. Tampoco quiere decir que a partir de ahora colguéis toda vuestra música ahí, lo cual os podría crear problemas con vuestro sello (si lo tenéis) y además os podría por ejemplo restar plays de Spotify. Se trata de que si con tu compañía discográfica estás publicando canciones cada 3 meses puedas cada mes y medio crear otras canciones que las utilices para este fin, únicamente subirlas a Hyppedit y que tus seguidores te “paguen” con un follow a cambio de tener tu música de manera exclusiva. Esto te ayudará a ir creando una base de fans cada vez más fiel e interesada realmente por tu música.

En resumen, hay muchas estrategias y muchas herramientas para sacar provecho al hecho de regalar y compartir tu música de manera gratuita, y es que por ser gratis no quiere decir que le restes valor, sino que el precio que recibes por ella es otro, y se llama popularidad.

¿Te da miedo regalar tus canciones o la descarga de tu música?
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