4.- EL DIFÍCIL ACCESO A LA PROMOCIÓN

La pasada semana comenzamos a hablar de lo complicado que está el hacerte oír una vez tienes un buen producto. Por ese motivo os presenté esa pequeña herramienta para ayudaros con la promoción en Twitter. Esa es tan sólo una de las muchas opciones que tenéis a vuestra disposición para comenzar a hacer un poco de ruido de la manera más sencilla, por vuestros propios medios y de manera online. Algo muy accesible a todo el mundo que sólo requiere de algo de tiempo y en la mayoría de ocasiones es totalmente gratuito.

Sin embargo está claro que el acceso a la promoción de verdad está sólo al alcance de unos pocos, no sólo por temas de capital, sino porque una buena estrategia de un profesional es el 90% del éxito. Cada tema y cada artista es un mundo, y no se puede utilizar la misma estrategia para cada uno de ellos. Es importante conocer a fondo al artista y buscar la mejor manera de aprovechar los recursos disponibles, y para ello se ha de realizar un buen estudio. Imaginad que conseguís acceder a un programa de TV, el sueño de todos, pero os meten en un programa cuya audiencia está muy lejos de ser vuestro público objetivo y al cual no le interesa vuestra música, puede llegar a ser contraproducente, y eso es culpa de una mala estrategia. Un artista de trap con letras bastante duras apareciendo en un programa para mujeres mayores de 60 años no conseguirá absolutamente nada positivo. Es por eso que es importante trazar bien un plan e ir a buscar únicamente las promociones que sumen, de manera que se optimizan muchísimo los resultados con un esfuerzo y un capital muchísimo menores.

Henry Ford decía “Si sólo tuviera un dólar lo invertiría en publicidad”, y es que esa es la piedra angular de este negocio. De nada sirve que hagas un auténtico éxito si nadie lo escucha. En este mundo hay que ser bueno, hay que parecer bueno y sobre todo hay que hacer que todo el mundo sepa que eres bueno “Serlo, parecerlo y comunicarlo”.

Para todos los artistas que no tienen un contrato discográfico con una gran compañía que trabaja para ellos lo mejor es buscar un profesional que te acompañe en ese camino y que junto a ti trace el mejor plan. De hecho, como veremos más adelante, esa es la mejor manera también de llegar a una gran compañía. En los próximos capítulos veremos cómo funciona un A&R, la mejor manera de hacerle llegar tu producto y sobre todo cómo hacérselo atractivo. De momento ya os avanzo que esto es un negocio, y el artista y su música un producto, de manera que ha de ser un producto que se pueda vender bien, lo demás son cuentos.

Resumiendo, hasta el momento que podáis haceros con los servicios de un profesional en estrategia musical dedicad parte de vuestro tiempo a investigaros a vosotros mismos, solicitad ayuda de vuestros amigos y familiares más cercanos. Se trata de conocer vuestros puntos más fuertes, los más débiles, la imagen que transmitís, y ver si todo eso coincide con lo que queréis que se vea de vosotros. Si está en la misma línea tenéis mucho ganado, y se trata de buscar la manera de resaltarlo y potenciarlo, en caso contrario lo primero es ver si eso se puede cambiar y trabajar en ello. Pero ante todo se trata de convertiros a vosotros mismos en una marca.

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